A cada persona Dios le entregó el poder para hacer riquezas. Deuteronomio. 8:18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. Ante este axioma, el desafío será aprender a ejercer de forma apropiada todo lo que Dios puso en nuestras manos.
Las riquezas en sí no son malas, lo malo es que la riquezas gobiernen el corazón de las personas. Si la riquezas fueran malas ¿Por qué Dios nos da el poder para hacerlas?
Es por ello que la red de empresarios anima a crecer en el conocimiento y en el desarrollo de la profesión a cada persona y enfrentar con hidalguía y bajo la guía del Espíritu Santo los desafíos económicos en estos días.
*****
CUALIDADES DE UN EMPRESARIO
¡¡¡ Toda persona es un empresario!!!
Claro usted como todos administramos tiempo, dinero, información, obligaciones, en fin, vivimos! Vayamos a la definición del diccionario de la palabra empresario.
Un empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración, control de sus ingresos, egreso y asume la responsabilidad de su economía.
Entonces no importa si son empleados de una fábrica, ama de casa, trabajador autónomo (mecánico, albañil, pintor, ext.), profesor, funcionario público o jubilados e incluso eres estudiante. Tus ingresos y tu tiempo Dios te lo da en tu mano y eres tú quien lo administra.
Dios te ama y quiere que seas un buen administrador de tus capacidades, Y SI TE FALTA SABIDURÍA, para hacerlo lee Santiago 1,5.
En este capítulo de D.I.M.E se nombrará con bases bíblicas, nombraremos algunas de las cualidades de un empresario, para que tu vida crezca en lo espiritual y en lo económico _ SI !!!_ Él, te da poder para hacer riquezas Deuteronomio 8, 18 (pero es muy importante no olvidar a Dios, leer del versículo 11 al 20 de Deuteronomio).
Para tener en cuenta mucha gente con diferentes profesiones u ocupaciones estará leyendo este trabajo por eso pondremos ejemplos de diferentes trabajos o quehaceres, usted es quien debe traducirlo a su hábitat laboral a los ejemplos que daremos en cada punto y leer la cita bíblica le ayudara a entender la esencia de cada ítem.
¡¡¡Ahora detallaremos los puntos a seguir para ser un empresario exitoso!!!
1* DIOS EN PRIMER LUGAR
Es el punto más importante de todos es; NO OLVIDARNOS DE DIOS, parece una obviedad, pero en la biblia relata grandes personajes en lo cual Dios los bendijo en sobre manera, incluso algunos hablaron con El, caminaron con El ¡¡INCLEIBLE!!..
Una vez arriba se olvidaron quien lo puso ahí, y grande fue su caída, ¡¡algunos se arrepintieron y volvieron al camino otros no !!, por nombrar algunos, Sansón, Saul, Salomón y Judas Iscariote.
2* DISCIPLINA
Persona ordenada he involucrada y comprometida. Es la persona que domina sus impulsos.
Justamente en la biblia relata un capítulo de unos jóvenes que determinaron ser disciplinados hasta en la comida (ya que en general estaban prohibidas por la ley judía como el cerdo) y decidieron no ser como el resto, aunque ya estaba establecido por un rey lo que debían hacer (Daniel 1, 3-8). Muchas personas dicen es lo que me toco vivir y punto, ERROR.
En el mundo empresarial, es similar, ¡¡¡muchas veces nos vemos fuertemente presionados a transigir con nuestros principios y a vivir como el resto del mundo y para resistir no solo hace falta buenas intenciones si no ser disciplinados en lo en nuestra labor!!!
¿Y qué sucede en este punto?, pondré algunos ejemplos de la disciplina en nuestros trabajos. Un comerciante que tiene una despensa, abre su negocio a las 8 hs y está ubicado su local al lado de un colegio primario en el cual los alumnos entran a las 8.30 hs. Hasta ahí todo correcto, y seguramente aquella persona perspicaz ya estaría pensando mientras lee que es una mina de oro ese negocio! Pero para el asombro el negocio no deja buenas utilidades (ganancia de dinero), por que ?, sencillo la persona encargada nunca es constante en la apertura del negocio ya que le cuesta ser “disciplinado” en la apertura a las 8 hs ya que le cuesta levantarse a horario. Entonces abre a cualquier horario. Esta persona no esta “comprometida” con el funcionamiento del negocio, no creo que usted tenga dudas de por qué no le funciona “la mina de oro “. Otro ejemplo una persona que pinta casas los días de lluvia generalmente no ser puede realizar los trabajos, por tal motivo no se trabaja y se queda en casa, o sea un día improductivo, ERROR. Es como si yo ahora asevero que para pintar una casa solo hace falta una brocha común y una escalera solamente!!! Seguramente si usted es pintor me va a decir No!!! Hace falta conocimiento y muchas herramientas dependiendo la superficie a pintar. Y usted tiene toda la razón. Entonces el día de lluvia es un día en que podemos capacitarnos de diversas pinturas nuevas con las diferentes técnicas de aplicación, comprar y arreglar herramientas, hacer consultarías para futuros trabajos, ext. Por lo tanto, si llovió toda la semana usted no puede decir me fue mal en lo económico sino todo lo contrario, me fue maravilloso pude poner en orden y arreglar mis herramientas, me capacite en lo último que existe en pinturas de casas hasta presupueste y cerré trato para trabajos en los próximos meses. Claro eso merece mucha disciplina ya que estar en casa nos puede distraer con facilidad, promover la holgazanería, ext.
Podría poner mil ejemplos, pero cada uno en su labor sabe mejor que yo a que me refiero cuando digo “disciplina en su trabajo “y voy a poner algunos puntos para que usted se auto califique en cuanto a este ítem o que haya una revolución de conceptos nuevos en su vida.
- Tener un «porqué».Este punto no tiene que necesariamente filosóficamente motivante. Solo saber si que practicas la disciplina en tu vida esta te va a llevar a ti y a los que te rodean a otro nivel económico.
- Empieza por ser disciplinado con pequeñas acciones. Puedes elegir hasta tareas diarias como hacer la cama cuando te levantes, lavar los platos después de comer, subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor, ponerte menos cantidad de comida en el plato, beber más agua. Conseguir pequeñas rutinas te dará seguridad y te motivará. Los pequeños gestos hay que darles mucho valor, son el inicio de algo más grande.
- Piensa en los beneficios de ser disciplinado. Escríbelos y sueña con ellos los puntos que debes aplicar la disciplina. Y esta prosperara tu vida, te motivará a mejorar en lo que haces.
- No postergues. Es el gran enemigo de la disciplina. Además, cada vez que postergas, aumentas la ansiedad que tienes con esa tarea.
- Borra de tu memoria todos los intentos fallidos. No hacen más que decir de ti que no puedes, que no eres capaz, que no eres disciplinado. Puede que lo hayas sido, pero Dios te da la nueva posibilidad, recuerda que Gedeón era miedoso porque antes muchos lo habían intentado y habían fracasado. Saben por qué Gedeón triunfo, por creyó a Dios. Y el mismo Dios te dice inténtalo de nuevo y de ahora en más uno debe decir “yo soy disciplinado» por qué Dios me dio una nueva oportunidad de serlo!
- Pon orden y rutina. Incluye tu disciplina en un horario posible.
- Facilítate el proceso dejando todo el material preparado (ropa de deporte, comida de dieta, la mesa de la oficina ordenada, ext.), poniendo anotaciones o recuerdos visuales.
- Cambia tu rutina. La rutina nos facilita la vida porque consigue que tengamos hábitos. Pero en muchos casos hay hábitos que queremos deberíamos dejar de hacer. Todo me es licito mas todo no me conviene dice el apóstol Pablo en 1 corintios 10,23. Entonces cada uno sabrá su debilidad e los hábitos, algunos por ejemplo pierden tiempo en ver tele, jugar a los videojuegos o hacer cosas que no son productiva ni espiritualmente ni económicamente.
- Subdivide tu reto en pequeños premios. Hay objetivos tan a largo plazo que parecen inalcanzables. Si lo escalonas, será más llevadero.
- Prepara un plan alternativo para no tener excusa. «Es que hace mucho frío… pues te pones una camiseta térmica y sales a correr», «es que total, si vamos a vivir tres días, mejor darme el gusto y comerme el postre…, «mañana podré terminar de llamar a este cliente, es un señor que me genera mucho malestar…sabes que si lo llamas ahora e inicias el contacto luego te sentirás muy satisfecho».
La ventaja de ser disciplinado es la satisfacción con su propia vida. Porque el que es disciplinado consigue vivir su vida conforme a valores y diseños de Dios. Y estos son muy buenos créanme Jeremías 29,11.
3* CONFIANZA
El empresario no se hace preguntas acerca de si puede tener éxito o si son dignos del éxito. Tienen la confianza que sus conocimientos que Dios le regalo harán que sus negocios sean exitosos. Ellos exudan esa confianza Dios en todo lo que hacen. «Bendito el hombre que confía en el Señor y pone su confianza en él.
Será como un árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces hacia la corriente; no teme que llegue el calor, y sus hojas están siempre verdes. En época de sequía no se angustia, y nunca deja de dar fruto». Jeremías 17:7-8
4* OPORTUNIDAD
En la biblia tenemos una historia excelente cuando Elías vence a 450 profetas paganos si leyó bien 450 uno solo si, un pequeño detalle era el único profeta que quedaba puesta por Dios en esos días!! Y si supieran que tenia todo en contra Elías, pero el hizo caso al señor y vio la oportunidad de limpiar la tierra de Israel de idolatría. (1 Reyes 18: 1-40)
Los empresarios exitosos se dan cuenta que en cada caso y situación desfavorable es una oportunidad de negocio. Las ideas se generan constantemente en relación al flujo de trabajo y la eficiencia, las habilidades de la gente y el potencial de nuevos negocios. Tienen la capacidad de mirar todo a su alrededor y enfocarse en sus metas.
5* MOVERSE ARRANQUE AUTOMÁTICO
Los empresarios de éxito saben que, si hay que hacer algo, hay que hacerlo lo hacen. Ellos establecen los parámetros y se aseguran que los proyectos sigan ese camino. Son pro activos y no esperan que Dios le confirme 43 veces la misma cosa, créanme existen hermanos que están esperando la confirmación número 44 para hacerlo. Y acá se pueden dividir dos etapas, aquellas como macro o micro. Ejemplo de macro voy a dejar de trabajar en la fabrica para empezar mi empresa (uno debe esperar la confirmación de Dios) y el micro es aquel que Dios nos da la capacidad de razonar y de actuar concordantemente ejemplo un negocio de ropa y afines, le toca una semana lluviosa que deberá ofertar ropa de playa o paraguas y pilotos de lluvia? Usted me dirá, pero eso esa una obviedad, entonces por que hay negocios que nunca cambian las vidrieras o no hacen ofertas en cada estación. ¡¡¡¡Yo veo que hay hermanos que necesitan un colectivo lleno de apóstoles, profetas, pastores, evangelistas y maestros que lo empujen para moverse!!!! En cosas simples.
6* DETERMINACIÓN
Muchas empresas se forman debido a que un emprendedor sabe que puede hacer un trabajo mucho mejor que otros. Y acá no solo debe uno tener la determinación si no la pericia para hacerlo, en fin hacer un trabajo, enseñar, plantar una huerto, hacer la comida para la familia en fin cualquier cosa que se haga, se lo tiene que hacer bien!!
7* CREATIVIDAD
Una de las facetas de esa creatividad es que son capaces de establecer conexiones entre eventos y situaciones aparentemente no relacionados. Ejemplo ante el viento de la adversidad hay personas que levantan muros para protegerse del viento continuo y no esta mal, pero aquéllos que son empresarios construyen un molino de viento y se hacen millonarios.
8* COMPETITIVO
En esto yo comenzaría preguntándole a usted que es el mejor en lo que hace? ¿O lo que hace usted lo hace cualquier persona? Pregunta fácil pero difícil respuesta si es sincero. Como poner un ejemplo usted trabaja en una fábrica, si usted se enferma y no va trabajar el puesto lo toma cualquiera. O sea, da prácticamente lo mismo si va o no va. O para su empleador usted es una persona indispensable al punto que le diga vos pones el precio para tu trabajo y yo te lo pago. ¿Impensado no? Mire lo que relata en 1 Reyes 5:6
Manda, pues, ahora, que me corten cedros del Líbano; y mis siervos estarán con los tuyos, y yo te daré por tus siervos el salario que tú dijeres; porque tú sabes bien que ninguno hay entre nosotros que sepa labrar madera como los sidonios.
Entonces si hay que saber y hacer lo mejor!!!!!
9 *COMUNICACIÓN
En esta por favor no lo tomen a mal pero primero me rió, y saben por qué? Por que hay personas que al día de hoy no saben que estamos en una era de comunicación y todos debemos comunicarnos y no se animan a hablar a comunicar a ofrecer su trabajo. Si hay hermanos que hacen tartas dulces y no se animan a venderlo hay hermanos que se van a presentar a buscar un trabajo y no hacen correctamente un curriculum hay hermanos que no saben hablar en la entrevista de trabajo. Claro que hay gente que tiene la habilidad de la comunicación, pero ya dijimos que Dios nos dio la capacidad de hacerlo entonces a practicar, preguntar y corregir hasta que salga.
Alguien me dirá yo tengo una mala fonética o se me dificulta hablar (tartamudeo) y se lo que se siente mucho mas de lo que usted cree ya que yo mismo lo sufro, pero me acuerdo que Moisés era tardo para hablar y miren si no hizo historia!! Solo creyó en la ayuda de Dios y lo hizo.
Hoy en la era digital, presentar una cotización de un trabajo, planificación o la cuenta no puede ser en cualquier papel escrito por lapicera!!! Usted cree que le darán una obra pública o privada de gran envergadura con una presentación en esa forma, ahí en estas pequeñas cosas hacen la gran diferencia.
10* FUERTE ÉTICA DE TRABAJO
Si usted es un empresario será la primera persona en llegar al trabajo y el último en salir. Incluso en días feriados llega a la empresa para asegurarse de que se cumpla el trabajo comprometido. Obviamente hago una gran salvedad el trabajo se debe hacer en 8 hs no más de eso si no el primer lugar en nuestra vida va a ser nuestro trabajo y no Dios con nuestra familia eso hará que los resultados no sean los esperados.
A lo que me refiero, si usted se comprometió a entregar un trabajo debe hacerlo y no pos ponerlo por ver un partido de fútbol.
11* PASIÓN
Colosenses 3:23: «Cuando hagan cualquier trabajo, háganlo de todo corazón, como si estuvieran trabajando para el Señor y no para los seres humanos.»
Hay trabajadores que parecieran que lo hicieran el trabajo para el enemigo por la desidia y horror en que lo hacen al mismo.
12* PRESENTACIÓN
En este punto pondré algunos ejemplos
No hace falta que este vestido de gala, pero si presentable para trabajar, que piensan ustedes si van a una panadería a comprar y ven al vendedor con ropa sin lavar, despeinado, manos sucias y este le pregunta que quiere comprar, se lo aseguro que, si tienen la certeza que hay en 30 km a la redonda otra panadería, no comprarían nada, aun este caminando.
Un negocio, empresa, servicio o en lo que trabajemos debemos tener un logo una vestimenta adecuada. Usted me dirá, eso no es tan importante. Lo quiero ver a usted en una camilla justo antes de una cirugía para usted y que se presente el médico cirujano en ojotas pantalón corto remera sucia con sangre y le diga quédese tranquilo yo solo voy abrir y le saco el cálculo de la vejiga. Podrá ser el mejor pero la impresión que causo no fue la mejor, ahora si el mismo se hubiera presentado con un guardapolvo blanco limpio, va a ser totalmente diferente.
¡¡¡¡Como para finalizar recordar que Dios nos quiere en otro nivel económico, pero eso no confunda nuestra prioridad que es ser salvo!!!! ¡¡O sea, siempre que Dios sea nuestra guía y Él nos hará prosperar en todo!!
Encomienda a Jehová tus obras,
Y tus pensamientos serán afirmados. Proverbios 16:3